viernes, agosto 19, 2005

Diseño Gráfico para la gente

« (…) el diseño de la comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicacional, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la creación de esa realidad deseada»

FRASCARA, J. (1997). Diseño Gráfico para la gente. Argentina: Ediciones Infinito Buenos Aires. 1997.

Cita tomada de Diseño multimedia en e-learning para el ámbito universitario. NoSoloUsabilidad

Esto fué lo que me pareció interesante dentro de este constante agitamiento por el "salir a la calle" y el punto de relación con MPPC o por otras razones-causas y recuperar la responsabilidad social del diseñador tan adormecida y prostituida por tanto tiempo.

La responsabilidad de poder crear realidades deseadas, desde nuestro lugar como diseñadores como comunicadores* como gente que modifica directa o indirectamente el espacio en que todos nos movemos. Todo esta diseñado.

Acerca de la tecnologia y el diseño:
Creo que ha sido una de las areas que ha debido adaptarse y asimilar con mayor dinamismo los avances en tecnología, de ahí que muchos de los blogs (o bloggs?) tecnológicos que existen son publicados por diseñadores o personas del ámbito de la información, asimilamos naturalmente los avances e integración con otras areas, nos transformamos en referentes en algunos casos de otros "iniciado" en esto de la tecnología, pero aquí vuelve el punto: responsabilidad social, podemos hablar de las últimas tecnologías pero son estas reales para todos o sólo para algunos?

Intentando definir un perfil:
Se construye un nuevo perfil a partir de estos nuevos profesionales informados. Una nueva forma de comunicación con personas que buscamos estimulos todos los dias, navegar 4 o 5 sitios al mismo tiempo no es nada nuevo, subir las fotos del viaje a flickr postear en un blog, almacenar tus fotos digitales - hace cuanto que no revelas algo? - tener un portatil, grabar mp3, ripear, todos terminos y tecnologías que han sido asumidas rápidamente por la masa consumidora, masa de la que somos parte, pero de la cual tenemos una diferencia: sabemos lo que viene después o esperamos que lo que está ya en europa o en asia algún dia llegue a mercados de américa del sur o aquellos tienen plástico lo tienen y listo.

El consumo de nuevas tecnologías es increible y todo este consumo tiene asociado diseño y tecnología.... de nuevo la pregunta y que hacemos para procurar un bienestar que basado en estas nuevas soluciones, más inteligentes y sustentables algunas con el medio ambiente y sus implicancias lleguen a todos?
o
cerramos los ojos y seguimos diseñando por que es mi turno de ganar plata comprarme el golf y pegarle una calco mac para sentirme un "revolucionario"?


Y que paso con los diseñadores de papel?:
Los que todavía estan trabajando turnos en el diario? los que estan en regiones? Hay reconversión laboral para ellos? Diseñar avisos para diarios en media hora?, no estoy siendo arrogante solo objetivo con decir que muchos preferirían las cosas de otro modo, pero que hacen por lograrlo, es el otro lado del diseño, los que crean los que producen y los que son hoy los pirquineros del diseño, como se replantean ahora?
Que alcances tendría un pc de bajo costo para los diseñadores que no lograron comprarse el portatil de última generación?

Que pasa con los diseñadores en las agencias?
Soportar a un/una ejecutivo de cuenta? Quien tiene cabeza para soportar eso?
Las agencias de publicidad no son de los publicistas son de los diseñadores... pasa que los diseñadores estan medio adormecidos... escuchaste decir a un diseñador "este es mi publicista" o es más común: "este es mi diseñador" o "él trabaja para nosotros" cuando debiera decir: "trabajamos juntos", esta bien el ejecutivo de cuenta tiene la capacidad de reunir y organizar la información y ser un canal para que las cosas fluyan de forma ordenada, pero siguen siendo ejecutivos ejecutantes.. no son creativos. Los publicistas son los que dicen cosas como "la publicidad en Chile no es tan atrevida pero hemos mejorado" basura.. o "esperamos algún día alcanzar logros como los obtenidos por otros paises hace 50 años" groso, que pasa? se le cagan de risa a la gente en su cara o realmente creen que es aceptable que alguien diga eso? cuando usan fórmulas patéticas una y otra vez hasta quemarlas y reventarlas totalmente... que nivel?

Bueno Diseño Gráfico para la gente



(*) Comunicador: Lamentable que a estas alturas sea una palabra tan kitsch.